PROCESO DE MATRICULACIÓN

Todo interesado deberá presentar personalmente o enviar por correo postal la solicitud de matriculación completa y copia de la documentación que luego se exhibirá en original en la ceremonia de jura

La entrega de la documentación en mano se coordinará con la Secretaria de Actas y Matrícula del CTPRN.

Especial atención merece el diploma que deberá contar con las legalizaciones pertinentes. Por ese motivo, solicitamos una copia simple, doble faz, del título con anterioridad a la jura. El original lo presentará personalmente el titular al momento de la ceremonia. Por favor verifique que su diploma cumpla con los siguientes requisitos del reglamento de matriculación.

Los diplomas deberán estar legalizados por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Ministerio del Interior. No deberán tener enmiendas, raspaduras ni alteraciones que no hayan sido salvadas en forma satisfactoria. (Art 5 –Regl. Matriculación)

Los titulares de diplomas extranjeros revalidados deberán adjuntar al diploma una copia de la resolución del Ministerio de Cultura y Educación o de la Universidad nacional que dispuso la reválida. (Art. 6 – Regl. Matriculación)

Los títulos expedidos por Universidades Provinciales o Privadas deberán estar registrados en la Dirección Nacional de Universidades Provinciales o Privadas y legalizados por el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio del Interior, lo que deberá constar en el título.( Art. 7 – – Regl. Matriculación)

El pago, tanto del arancel de matriculación como de la cuota anual del año en curso, y el registro de firma se hará el día de la ceremonia de jura.

Cualquier duda, por favor comuníquese por correo electrónico a

ctprn@ctprn.com

REQUISITOS PARA MATRICULARSE

1) ENTREGAR O ENVIAR:
  • Solicitud de matriculación
  • Fotocopia simple de ambas caras del diploma
  • 2 fotos color 4×4
  • Fotocopia simple del DNI (1º y 2° hoja + cambios de domicilio)
2) DOMICILIO

Constituir domicilio en Provincia de Rio Negro (en la solicitud), no es necesario que figure en el DNI

3) GASTOS

Abonar la matriculación y gastos (el día de la jura)

4) CEREMONIA DE JURA

Presentarse personalmente en la ceremonia de jura

REGLAMENTO

Artículo 1

Todas las personas titulares de diplomas universitarios de Traductores Públicos pueden actuar en la profesión. El Traductor Público está autorizado para actuar también como intérprete del o los idiomas en los cuales posea título habilitante.

Artículo 2

Para ejercer la profesión de Traductor Público se requiere:

  • Poseer título habilitante de Traductor Público expedido por:
    • Universidad Nacional.
    • Universidad Provincial o privada autorizada para funcionar por el Poder Ejecutivo.
    • Universidad extranjera, siempre que haya sido reconocido o revalidado por universidad nacional.
  • Inscribirse en la matrícula profesional
  • No haber sido condenado a pena de inhabilitación absoluta o profesional mientras subsisten las sanciones.
  • Declarar el domicilio real y constituir domicilio legal en la Provincia de Río Negro a todos los efectos emergentes del presente reglamento.
  • La denegatoria de la inscripción será apelable por el interesado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado.
Artículo 3

El Colegio tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  • Ejercer el gobierno y control de la matrícula profesional, llevando su registro de acuerdo con los distintos idiomas.
  • Certificar las firmas y legalizar los dictámenes producidos por los profesionales inscriptos.
  • Fijar el monto que deberán pagar los traductores públicos inscriptos en la matrícula y recaudarlo.
  • Tomar juramento profesional a los traductores públicos que deseen ser inscriptos en la matrícula. La toma del juramento será realizada por el
  • Vocal Titular, según lo establecido en el Art. 30 c) del Estatuto.
Artículo 4

Para inscribirse en la matrícula de Traductores Públicos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplimentar personalmente y firmar una solicitud para matricularse en uno o más idiomas conforme a los diplomas respectivos. En ella constarán los datos personales, domicilio legal en la Provincia de Río Negro y domicilio real.
  • Presentar el título o los títulos originales cuya inscripción se solicita y acompañar una fotocopia reducida de cada uno (anverso y reverso).
  • Presentar documento de identidad (LE, LC o DNI para los argentinos y DNI o CI para los extranjeros) cuyos nombres y apellidos deben coincidir con los que figuren en el diploma o diplomas. En el caso de las matriculadas, debe coincidir el nombre y apellido de soltera.
  • Abonar el monto por los derechos de matrícula vigente en el momento de la inscripción.
    Entregar dos (2) fotografías 4×4.
    Registrar su firma en una tarjeta especial en la cual oportunamente se estampará el sello profesional.
Artículo 5

Los diplomas presentados deberán estar legalizados por el Ministerio de Cultura y Educación, y el Ministerio del Interior y no deberán tener enmiendas, raspaduras ni alteraciones que no hayan sido salvadas en forma satisfactoria.

Artículo 6

Los titulares de diplomas extranjeros revalidados deberán adjuntar al diploma una copia de la resolución del Ministerio de Cultura y Educación o de la Universidad nacional que dispuso la reválida.

Artículo 7

Los títulos expedidos por Universidades Provinciales o Privadas deberán estar registrados en la Dirección Nacional de Universidades Provinciales o Privadas y legalizados por el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio del Interior, lo que deberá constar en el título.

Artículo 8

Los traductores públicos que deseen ser inscriptos en la matrícula deberán prestar juramento profesional utilizando una de las cuatro fórmulas siguientes:
Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios;
Por Dios y la Patria;
Por la Patria y el Honor;
Por el Honor.
Están excluidas todas otras formas de juramento.

Artículo 9

En todos los casos se estampará en el diploma un sello con el siguiente texto: “……(lugar)…, …………. En la fecha prestó juramento y fue inscripto al folio … del tomo …. de la Matrícula de Traductores Públicos del Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Río Negro. CONSTE.”

Artículo 10

Al profesional se le otorgará una credencial que acredite su condición de tal. Consistirá en una tarjeta plastificada que llevará la fotografía y firma del profesional donde se asentarán los siguientes datos: Nombres y apellidos completos, tipo y número de documento de identidad, idioma o idiomas en los que está habilitado y tomo y folio de la inscripción. Será firmada por el presidente del Colegio o por quien lo reemplace. En caso de extravío de la credencial el matriculado deberá comunicarlo al Colegio por escrito dentro del quinto día hábil de producido el hecho.

Artículo 11

El domicilio constituido en jurisdicción de esta provincia así como el domicilio real denunciado se tendrán por válidos a los efectos de los trámites y notificaciones que se realicen.

Artículo 12

El matriculado está obligado a comunicar todo cambio de domicilio constituido y/o real, en su caso, dentro de los treinta (30) días corridos de producido. La falta de comunicación eximirá al Colegio de la responsabilidad de no haber notificado al matriculado de alguna resolución que sea de su interés o que lo afecte o de cualquier información que sobre dicho domicilio anterior se haya proporcionado a requerimiento de cualquier autoridad o de particulares.

Artículo 13

Son causales para la cancelación de la matrícula:

  • Enfermedades físicas o mentales que inhabiliten para el ejercicio de la profesión mientras duren éstas.
  • Muerte del profesional.
  • Las inhabilitaciones temporarias o permanentes mientras duren, emanadas del Tribunal de Ética del Colegio.
  • Las inhabilitaciones transitorias o permanentes mientras duren, emanadas de sentencia judicial.
  • A pedido del propio interesado por la radicación o ejercicio profesional definitivo fuera de la Provincia.
  • Las inhabilitaciones o incompatibilidades previstas por ley.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.